No me llames iluso por tener una ilusión

26 mayo, 2014 María Moragues Alandete Comments Off

Tras una campaña electoral muy fuerte, redes sociales impregnadas de hashtags, jornada de reflexión y unas elecciones duras, nos toca hacer una reflexión. Tal vez aquella que muchos partidos se niegan a hacer delante de la sociedad. Pero yo, un número más del censo electoral, sí que haré.

Me centraré en mi ciudad, Gandia. El PP ha ganado las elecciones europeas, leemos en todos los periódicos incluso en el que yo escribo, titular fuerte y contundente. Así es, son la fuerza política que más apoyo ha recibido en estas últimas jornadas electorales. Pero muchos no ven el descenso de votos, 5.000 menos respecto a las europeas de 2009. Ello supondría una caída en picado pero no. Todavía hay fuerzas para seguir luchando, dicen algunos. No me alegro de esta ‘derrota’, ni como ciudadana ni como gandiense. Creo que parte del grupo municipal está capacitado para más, hay grandes políticos detrás de las iniciales PP Gandia. Ellos han sembrado mucho y han recogido poco, pero así es la política, unas veces se gana y otras se pierde. Considero que han utilizado sus fuerzas para machacar al rival, dejando atrás su política como partido, así no se pueden ganar unas elecciones, por mucho que se empeñen algunos. Os dejo el vídeo grabado hoy en la rueda de prensa con Arturo Torró y Víctor Soler, es digno de ver.

Por lo que respecta al PSOE. Aquí hay mucho de lo que hablar. Ciertos políticos consideran que han ganado: «la izquierda gana en Gandia». No sé dónde está su victoria, todavía no la he encontrado. Pasan de un 35.42 % a un 20.53 %. Los motivos de esta ‘quiebra’ son claros: no hay un líder en Gandia el cual acuda a ruedas de prensa con frecuencia, no se les ve mucho en la calle, sus políticas se basan en criticar al contrario… Todo ello provoca que Gandia no vote a los socialistas. Las caras largas ayer eran evidentes, sabían que habían perdido el apoyo de los ciudadanos. Sin duda alguna, necesitan un cambio.

Compromís sale ‘vencedor’ de estas elecciones, aumenta de 2.19 % a un 9.98 %, es decir multiplican por 5 los votos obtenidos en 2009. Pero así y todo, no todo es alegría. Han aparecido partidos como Podemos que pueden hacerle mucho daño a Compromís. Algunos rezarán para que esta nueva fuerza política no se constituya en Gandia. Así y todo, es una alegría para muchos ciudadanos que un partido minoritario consiga tantos votos como para tener un eurodiputado. Se palpa en el ambiente que la política está cambiando.

Con todo ello llego a una conclusión clara: en Gandia nadie se ha dado por vencido, todos se sienten ganadores. Pero no saben que muchos de ellos han perdido, no unas elecciones sino la confianza del pueblo que es mucho peor. Las cosas han cambiado, los partidos mayoritarios han perdido votos y los minoritarios entran con fuerza. Por lo menos esta vez, las elecciones nacionales o locales tendrán un sentido global y esperemos que representen a la sociedad, a la gente corriente como tú y yo.

Si los resultados de las elecciones hubieran sido locales, los partidos hubieran conseguido estos concejales:

(Conviene recordar que actualmente Podemos no es una agrupación local)