Carta a Mariano Rajoy

Escrito de una emigrante

Maletas dirección Escocia/M.Moragues

Querido señor presidente:
 
Usted no me conocerá, para usted seré un voto más que ganar para volver a repetir su mandato. Pero ahora me dispongo a contarle quién soy.
 
Soy María Moragues Alandete, periodista. Pertenezco a una familia media, de esas que tanto le gusta a usted nombrar.  Las que según sus ministras deberíamos dejar de comer para pagar una hipoteca. Mentira. Mis padres no comerían para pagar mis estudios o mis necesidades básicas como persona pero no para costear una hipoteca. Antes está nuestra dignidad como seres humanos.
Gracias a ellos y su esfuerzo, mi hermana y yo hemos cursado dos carreras, una en la pública y otra en la privada. Nunca recibimos una beca. ¿Y ahora qué? Después de formarnos, estamos en la calle, buscando trabajo. Sin conseguir aquello que tanto deseábamos, poner en práctica todo lo aprendido en la facultad.
 
Ahora es mi momento, ese instante en el que decides emigrar. No porque me gusten las nuevas experiencias, no porque necesite un cambio en mi vida. Me voy porque no tengo trabajo, porque no me siento realizada ni como persona ni como periodista. Y usted es en parte culpable de ello.                                                                                                
Su gobierno prometió algo que no ha cumplido, ¡ahora empleo! ¿Me puede guiar y decirme dónde está el trabajo? Yo llevo casi un año licenciada y todavía no lo he encontrado.
Su gobierno ha conseguido que alrededor de 580.000 personas se vayan de España. Tal vez sea su culpa y también la del anterior gobierno, pero el PP no ha puesto solución. Millones de españoles le votaron porque no soportaban las políticas del PSOE y ¿ustedes cómo lo han pagado? Creando nuevas leyes o reformas que en nada benefician a los españoles.
 
No crea que esta carta es un reproche, que me dirijo a usted para darle lecciones de moral. Solo quiero que comprenda que los jóvenes que emigramos no nos vamos por placer, buscamos un futuro mejor. No somos una generación Ni-Ni, somos la generación mejor formada de la historia española. Y ustedes no nos dan otra solución que no sea huir. “Movilidad exterior” lo llaman algunos, “espíritu aventurero” se atreven a tildarlo otros. Y no son más que eufemismos para referirse a una auténtica fuga de cerebros, que es como realmente se conoce el concepto de la mencionada huida de los jóvenes formados.  Reducen las becas de investigación, las cuales casi ya no existen. Y además, estudiar una nueva carrera cuesta entre el 15 y el 25% más. No hay trabajo, ni de nuestra especialidad ni microempleos.  ¿Por qué debemos quedarnos aquí? No nos vamos, sus políticas nos invitan a salir. Las suyas y las del otro bando.
 
Sus estrategias deberían incentivar que los estudiantes, que tanto hemos costado al estado, nos quedásemos en España o que por lo menos volviéramos. Que su inversión sirva para crear un mejor país, más rico en educación y en empleo. Está en sus manos, no en las nuestras.
 
Espero que mis palabras le sirvan para recapacitar y busque una solución a la grave situación en la que están viviendo 6 millones de españoles.
 
Atentamente,
 

 

María Moragues Alandete.
Carta a Mariano Rajoy

4 Comentarios

  1. Animo MARIA, pero yo me atrevería a darte un consejo. ¿Porque no somos nosotros los que les invitamos a que practiquen la movilidad geográfica con tildes de aventura?, pero no con la sonrisa de PATATA sino con una patada en el CULO.
    Vete porque siempre viene bien, darte cuenta de que tienes el poder de tomar decisiones ( aunque sean moduladas por las circunstancias, pero las tomas), ya falta menos para que la próxima decisión sea asumir las consecuencia de demostrar que este sistema de gobierno, será bueno para los mercados, poro no para las personas, y esos valores no los vamos a perder y no tardaremos en demostrarlo, y no estamos solos, solos todos

  2. Gracias por comentar nuestro blog. Ha sido, es y será una decisión difícil pero nunca me arrepentiré de haberla tomado.
    El problema grave de la emigración no es que los recientes licenciados se marchen por un tiempo definido sino que no vuelvan.
    Un saludo cordial y esperamos que siga leyendo Todos decimos patata.

  3. Maria has tomado una decisión valiente, te deseo lo mejor, y que pronto puedas elegir tu futuro libremente sin que nadie te obligue a nada. Desde el blog seguiré tus experiencias que por tu preparación serán y una descripción real de un periodo muy desagradable para todos. Besos.

    • Gracias Anaalbimoreno. Seguro que será una experiencia enriquecedora y posiblemente dentro de unos años, vea este periodo como un antes y un después en mi formación.
      Gracias por comentar el post y esperamos que sigas visitando Todos decimos patata.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *