Poppies, dos minutos de silencio

Escultura en conmemoración a los fallecidos en la I Guerra Mundial/M.Moragues
Escultura en conmemoración a los fallecidos en la I Guerra Mundial/M.Moragues
Mañana es un día de recuerdo en los países miembros de la Commonwealth. Escocia se paraliza durante dos minutos para conmemorar el aniversario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, también conocido como día de la Amapola.
A las 11 de la mañana del día 11 de noviembre (mes 11) de 1918 se terminaba oficialmente la Primera Guerra Mundial con la firma del Armisticio. Por ello, a esta hora concreta se rinde homenaje a todas las personas que perdieron su vida en esta guerra o muchas otras. O simplemente esta batalla les arrancó parte de su familia.
Desde hace una semana, voy por la calle y solo veo que amapolas en las chaquetas de los viandantes. Extraña sensación cuando no sabes de qué se trata exactamente. Me propuse investigarlo con el mayor cuidado y dedicación posible. He preguntado a mi familia escocesa y con mucho tacto me han respondido. Las amapolas que pueda ver en la calle son una muestra de recuerdo por cada una de las víctimas de la guerra. Es una bonita manera de conmemorarlos. De llevarlos cerca y, además, ayudando a sus familias.
Estas flores se pueden adquirir en cualquier establecimiento del país. Debes hacer tu donativo para las personas que todavía padecen las consecuencias de la guerra y para sus familias. El dinero recaudado gracias a las donaciones de las amapolas supone el 60 % de  ingresos de la fundación PoppyApeal, que pertenece a la Royal British Legion. Podríamos estar hablando de alrededor de 17 millones de libras anuales, destinadas para ayudar a los afectados por la guerra.
Son muchos los famosos que han apoyado esta iniciativa, uno de ellos el famoso tenista escocés Andy Murray, siendo la imagen de la Fundación. O también los concursantes y jurado de Factor X o la Casa Real británica. En general, los escoceses sienten agradecimiento y respeto a todas las personas que perdieron su vida en la guerra. No importa sus nombres o si eran personas cercanas a ellos, simplemente eran personas que lucharon por un futuro mejor, como dicen los escoceses.
Tuvo que ser una francesa, concretamente Anna E.Guerin, quien creó una empresa que ofreció trabajo a algunos de los heridos y enfermos de la guerra. En ella se inventaron las conocidas poppies hechas de papel. Estas flores también las podremos ver formando una corona en los monumentos conmemorativos a los caídos en la guerra.
Corona de poppies/M.Moragues
Corona de poppies/M.Moragues
 
La amapola es el símbolo de respeto y su muestra de estima hacia las personas desaparecidas. Este tipo de flor fue elegida por el poema del médico canadiense John McCrae, “En los campos de Flandes”.  Las amapolas simbolizan la sangre que se derramó en los campos de batalla.
Poema  escrito el 3 de Mayo 1915 por John McCrae:
In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.
We are the dead. Short days ago,
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved and were loved and now we lie
In Flanders fields. Take up our quarrel with the foe:
To you, from failing hands, we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In Flanders fields.
Me duele ver como un país se paraliza durante 2 minutos para conmemorar a todas las personas que han sufrido, sufren y sufrirán el resto de su vida las consecuencias de una guerra y mientras tanto, en mi país de origen, seguimos peleándonos sobre quién fue el culpable de no sé qué narices y nos olvidamos de lo realmente importante, las personas.
Aprendamos a ser un poco más humanos y seguro que nuestro futuro será mucho más próspero y solidario.

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.