Aunque la situación sea devastadora hay personas que con sus altos conocimientos pueden transmitir ese rayo de luz necesario para ver el final de este largo túnel. Un buen ejemplo de ello es Juan Carlos Moragues, actual Conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana.
Juan Carlos Moragues impartió una conferencia ayer sobre la situación económica actual y su función como conseller.
Mis conocimientos sobre economía pueden llegar a ser mínimos, aquello aprendido en bachillerato, en la universidad y las lecciones impartidas por mi padre. Tras escuchar a Juan Carlos Moragues muchos de los datos, definiciones y palabras raras que puedes leer en los medios, quedaron claros. No es necesario utilizar vocablos poco entendibles para demostrar tu sabiduría. Solo debes tener claro de lo que hablas y transmitirlo de la mejor manera para llegar al público asistente. Ese fue el método utilizado por el Conseller de Hacienda, acertado. Me enteré del 90% de su conferencia, solo me perdía cuando hablaba de términos que para mí eran desconocidos. Repito, mis conocimientos sobre economía son escasos. Pero concluyó la conferencia y me quedé satisfecha de haber acudido, siempre es un honor aprender de aquellos que más saben y sobre todo si se tata de una persona que lleva tu mismo apellido. 🙂
El comienzo fue directo y claro, Juan Carlos Moragues afirmaba que “reducir el déficit no es un objetivo, es una necesidad”. Es normal, personalmente no creo que podamos sobrevivir con esta deuda que poco a poco ahoga a empresarios, bancos y sobre todo a personas. Es imposible vivir por encima de nuestras posibilidades.
El Conseller de Hacienda continuaba su discurso con una explicación sobre los ingresos y gastos de la Generalitat Valenciana. “Cuando llegué el primer día, pensé ¿seré capaz de llevar la contabilidad de toda una comunidad?” Sin embargo, Juan Carlos Moragues asegura ahora, tras varios meses como conseller, que este balance económico es muy parecido a la contabilidad doméstica. Tantos ingresos restados por los gastos, el resultado es tu beneficio o pérdida. En ese momento pensé.. millones de euros, ¿y lo compara con una economía doméstica? Claro, yo hablo desde la incultura económica. Juan Carlos Moragues tiene dos carreras relacionadas con el tema (Económicas y Derecho) y muchos años de experiencia en el sector, es normal que lo considere una economía doméstica.
El conseller nos explicó que el 75% de los ingresos de la Comunidad Valenciana proviene del sistema de financiación estatal. El 38,8 % de este ingreso se invierte en Sanidad, consiguiendo que seamos la comunidad autónoma con más bajo presupuesto de las 17 autonomías.
Por otro lado, la Generalitat Valenciana invierte 4.000 millones de euros en educación.
Es decir, de los 7.400 millones de euros que aporta el Estado a la Comunidad Valenciana, el 80% se gasta en: Sanidad, Educación y Bienestar social.
¿Por qué somos la comunidad con menor presupuesto en Sanidad? El conseller informaba que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías que menos dinero recibe del Estado, por ello es imposible invertir más en esta materia. Moragues criticó que con el poco dinero que aporta el Estado a nuestra comunidad, es imposible cumplir con las necesidades económicas.
Otra información interesante que aportó el conseller fue la siguiente. El Estado “obliga” a la Comunidad Valenciana a reducir su déficit hasta un 0,7, Moragues aseguró “aunque nos impongan un 0’7 de déficit, no vamos a reducir en costes sociales (sanidad, educación, bienestar…), estos son intocables”. Realmente suena muy bien, pero es difícil reducir el déficit sin tocar sanidad y educación, cuando su partida es casi un 80% del prepuesto que aporta el estado. Tendremos que hacer maravillas.
Juan Carlos Moragues fue muy sincero, afirmó que desde el momento en el que aceptó su cargo como Conseller de Hacienda, diciembre de 2012, no ha quedado ninguna factura en ningún cajón, apartada. Aseguró que “hay que ser transparentes, las trampas siempre se acaban pillando”. ¿Contabilidad B? me pregunto… Pero el conseller fue claro y transparente. Pocos políticos pueden decirlo con la boca grande y la cabeza bien alta, ¿no?
También el conseller tuvo palabras para el sector privado, al cual animaba a invertir en I+D+I, ya que considera que es el futuro. Continuó explicando que las empresas privadas deben ser creativas en las políticas de incentivación y concluyó con unas grandes afirmaciones “el sector privado tiene obligaciones, porqué papá estado no está siempre para solucionar los problemas.”
Las últimas palabras de Juan Carlos buscaron animar a los asistentes, para que buscaran un futuro mejor, pero no fuera de España. “No debemos consentir que los jóvenes cualificados se marchen, tenemos un gran factor humano que aprovechar”. Bonitas palabras que se quedaron en Fomento y no en la cabeza de los empresarios que asistían a la conferencia, porque aquí una periodista se marchará al extranjero en busca de un futuro mejor. Esperemos que los demás conceptos y definiciones sirvan para que los asistentes entiendan que no es tan fácil llevar una contabilidad sin los estudios pertinentes. Que todos queremos que los políticos inviertan en sanidad y educación, pero pocos se han parado a ver qué presupuesto otorga el estado a nuestra comunidad.
Muy buen artículo Maria.
Esta Conseller de verdad fue muy claro en su exposición y en los enormes problemas que tiene la Comunidad Valenciana. Supo detallarlos con facilidad de comprensión para todos y finalizó dándonos ánimos a luchar por esta horrible crisis, cosa que muy pocos políticos, saben transmitir.
Que tengamos suerte, que falta nos hace.
Muchas gracias por comentar el artículo, Vicente. Fue un honor escuchar a Juan Carlos Moragues, esperemos que poco a poco se solucionen estos problemas.Un saludo